top of page

Videojuegos: Una realidad viviente, un mundo desconocido

Foto del escritor: El caney virtualEl caney virtual

Diariamente estamos acostumbrados a escuchar muchas noticias sobre el mal que hacen los videojuegos nuestro mundo y lo perjudiciales que son a nivel individual, pero… ¿Qué tanta verdad hay en estos argumentos?, En este artículo vamos a hablar sobre esto, para desmentir todos los mitos que existen sobre este mundo y para aclarar las dudas que existan sobre este.

Antes de hablar sobre las características hay que aclarar qué son los videojuegos; Su definición más precisa es la de “Un videojuego es una aplicación interactiva orientada al entretenimiento que, a través de ciertos mandos o controles, permite simular experiencias en la pantalla de un televisor, una computadora u otro dispositivo electrónico.”, por lo cual un videojuego es una forma de entretenimiento en la cual el espectador participa de manera activa en lo que sucede en ese entorno virtual.

Dentro de estos existen muchos géneros (MOBA, shooters, estrategia, árcade, etc…) los cuales pueden ser disfrutados en varios dispositivos (teléfonos, consolas, computadoras).

En países como Colombia la enseñanza sobre los ámbitos de la tecnología es muy poco frecuente o muy superficial, lo cual da lugar a que se presente una gran desinformación e ignorancia, esto genera que se creen muchos mitos o chismes alrededor de este mundo los cuales normalmente lo afectan y lo desprestigian. Hablando realmente sobre los daños que pueden generar los videojuegos en una persona son los siguientes:

● Pueden generar adicción y dependencia si no se regula su tiempo de uso.

● La tendencia al sedentarismo y a la obesidad en la infancia.

● Alteraciones en el ciclo del sueño.

Viendo esto si podríamos pensar que son algo perjudicial y que no es recomendable para los menores, pero como también se puede ver la mayoría de los problemas ocasionados por una mala regulación y la falta de el autocontrol, cosa de la cual los videojuegos no son responsables. Por otro lado, estos traen muchos beneficios, entre estos están los siguientes:

● Estimulan el desarrollo cerebral.

● Estimulan la creatividad.

● Mejora los reflejos y la toma de decisiones en momentos lapsos cortos de tiempo.

● Disminuye el estrés.

En base a lo dicho anteriormente podemos deducir que lo beneficios que estos traen son mucho mayores a los posibles daños y además de que estos beneficios si son directamente ocasionados. Esto nos deja entrever nuevamente lo poco informada que esta la gente al respecto de estos temas y que todas las críticas son ocasionadas principalmente por el desprecio que les tienen a estos por sentirlos inferiores a otras disciplinas como lo pueden ser la lectura y la escritura, las cuales al igual que los videojuegos son totalmente respetables como forma de entretenimiento.

¿los videojuegos son arte?

sin embargo, ¿podríamos considerar a los videojuegos más allá de una perspectiva netamente comercial?, ¿Un videojuego cómo conjunto de Miles y Miles de llenas de código podría llegar a considerarse cómo arte? veámoslo más a fondo.

Para poder hacer esto debemos de conocer la definición del arte la cual es: “es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario.”. actualmente las consideradas 7 bellas artes son las siguientes: pintura, escultura, arquitectura, música, danza, literatura. Con esto podemos ver que los videojuegos cumplen muchas de estas como lo es la música con bandas sonoras memorables como en “ori and the blind forest”, “journey” o “minecraft”. La escultura si bien no es a cincel y en piedra como en la época antigua igualmente hay un trabajo detrás modelando a cada personaje, llegando al unto de asemejarse con objetos reales. La pintura con juegos como “cuphead” el cual fue hecho totalmente a mano, dibujando cada escena de este y para finalizar la escritura, está la podemos ver reflejada en las maravillosas historias que se nos narran en los videojuegos como “half-life”, “the last of us” o la saga de “bioshock”, las cuales son conmovedoras y nos permiten sentir una experiencia de juego más cercana y emotiva.

Con todo esto junto debemos agregar el hecho de que los videojuegos a diferencia de las otras artes nos permiten no solo ser espectadores de las obras, sino que nosotros somos los protagonistas de estas, lo cual nos permite sentir de una manera más cercana todas las obras. Por lo cual, para mi, un videojuego es arte.


Felipe vargas

Noveno

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page